Nuestro universo psíquico, nutrido por el inconsciente personal y el colectivo, está poblado de imágenes arquetípicas, y las figuras mitológicas son parte de ese entramado: constituyen una herencia de la humanidad y nos ofrecen posibilidades universales de ser y actuar; energías interiores latentes que encarnamos en determinados momentos de nuestro proceso vital y nos mueven a la acción desde determinadas cualidades.
A través de la inmersión creativa, en este taller exploraremos energías psíquicas y vitales manifestadas por diosas de diferentes culturas: Tiamat (Babilonia), Hathor (Egipto), Kali (India), Deméter y Perséfone (Grecia), Inanna (Sumeria) y Cibeles (Frigia), con el propósito de conectar con las virtudes y desafíos que estas diosas nos presentan, para reconocer cómo se encarnan en nuestro propio mito personal (nuestra historia).
Durante las 7 sesiones exploraremos las historias de estas diosas y sus características esenciales a través de la imaginación activa, la creación de collage y la psicoescritura —el reconocimiento, fortalecimiento y puesta en práctica del canal que posibilitan las palabras para entrar en contacto con el lenguaje del alma; un lenguaje sensible que se manifiesta en imágenes, emociones y sensaciones.
Núcleos de sentido que articulan este viaje:
La arquitectura de nuestra alma: la psique como totalidad integradora de nuestra experiencia
Los inconsciente personal y colectivo y su lenguaje simbólico.
Arquetipos y su manifestación en nuestra vida.
La función trascendente de la actividad creativa: tender un puente entre consciente e inconsciente.
Rutas por recorrer: ¿qué haremos durante el taller?
Nos aproximaremos a algunas ideas generales sobre las dinámicas que se dan en nuestro mundo interno desde una perspectiva poética y exploratoria.
Nos introduciremos en los relatos mitológicos de cada una de las diosas propuestas, realizaremos ejercicios de meditación e imaginación activa e iremos al encuentro de estas diosas dentro de nosotras: Tiamat (Babilonia), Hathor (Egipto), Kali (India), Deméter y Perséfone (Grecia), Inanna (Sumeria) y Cibeles (Frigia).
Plasmaremos las experiencias y sentires que surjan durante el proceso a través del collage y la escritura creativa.
Conversaremos sobre lo que surgió en la escritura para sentirlo, ponerlo en perspectiva e integrar asuntos relevantes para nuestro estado existencial presente que se revelen en el proceso.
El taller está pensado como un espacio de diálogo íntimo y de confianza. El número máximo de participantes es de 12 personas.
Materiales necesarios para las sesiones (cada participante se ocupará por su cuenta de conseguirlos con antelación):
Revistas, diarios y todo tipo de imágenes que puedan utilizarse para la creación de los collages que haremos en cada sesión.
Un block de hojas, del tamaño que le acomode para usar en el espacio en que se encuentre mientras realiza el taller (comúnmente sirven de 1/4 o 1/8 de pliego).
Pegamento en barra
Un cuaderno / libreta
lápiz / bolígrafo para escribir.