Mi nombre es Micaela Paredes Barraza y nací en Santiago de Chile el 16 de julio de 1993.
Mi sol natal está en cáncer, mi ascendente en escorpio y mi luna en géminis.

Entré a estudiar literatura y lingüística a la universidad y descubrí una de mis vocaciones: la poesía. Me enamoré de la música y la materia de las palabras; experimenté el poder transformador que tienen cuando nos entregamos a su alquimia. Luego estudié un máster en escritura creativa en Nueva York, y desde entonces mi proceso personal se ha encauzado cada vez más hacia la escritura y la creación no como una forma especializada de hacer literatura, sino como una maravillosa herramienta vital disponible para toda persona que se anime a entrar en contacto sensible con su propio universo verbal.

He escrito dos libros de poesía, Nocturnal (2017) y Ceremonias de interior (2019) y en el presente estoy escribiendo una novela. Disfruto traduciendo poesía del inglés y del portugués —una lengua hermosa que estoy aprendiendo— y aspiro a convertir mis poemas en canciones.

Hace tres años comencé a formarme en la Psicoplástica, un método terapéutico con base jungiana —creado por mi madre, Verónica Barraza— que se vale de la imaginación activa para abrir las puertas del inconsciente y materializar sus imágenes con materiales sencillos (lápices de colores, collage y plasticina).

Guío talleres de Psicoplástica (Educación Continua UC) y participo del Programa de Formación que imparte Verónica anualmente de forma privada. También hago diversos talleres de escritura en la plataforma Talleres de bolsillo.

Además, trabajo como correctora de estilo, contenidos y pruebas para la Editorial UV.
A través de su Plan de fomento de la lectura he guiado talleres en torno Violeta Parra y la creación de décimas autobiográficas, para comunidades de mujeres, adultos mayores y estudiantes de la región de Valparaíso.

Actualmente vivo en Madrid.